Objetivos y Sinopsis


OBJETIVO GENERAL 

Promover los procesos de educación y aprendizaje en torno a la construcción de ciudadanía,a través de un Programa socioeducativo implementado en las instituciones escolares de los países del MERCOSUR y de la UNASUR, con miras a contribuir a la construcción de la ciudadanía juvenil regional, la formación integral de los alumnos y la capacitación docente en los Ejes Temáticos anualmente propuestos, haciéndolos conscientes de los valores y de los desafíos que los paradigmas emergentes de la generación de derechos en el siglo XXI plantean en los procesos de afirmación de identidades, enmarcados en la diversidad cultural y social, la integración continental y los procesos de globalización.


                                                                                                  
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-          Promover en el ámbito educativo la construcción de espacios de investigación sobre temáticas  afines al  Programa.

-          Alentar la participación activa en la comunidad de pertenencia, a través de acciones individuales y colectivas, para formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos con los intereses de cada Nación, el MERCOSUR y de la UNASUR, con la integración regional, la correcta inserción internacional y con las instituciones democráticas de cada país y de la región.

-          Valorar el rol de los educadores en el desarrollo de cada Certamen.

-          Favorecer el desarrollo de la habilidad narrativa, el lenguaje escrito y las diversas formas de simbolización.

-          Promover la práctica de la lectura informativa, comprensiva, crítica y placentera en torno a cada temática anual.

-          Generar un Programa flexible con la menor cantidad posible de barreras, que permita la inclusión de todos los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y sus educadores, como protagonistas del Programa.

-          Convocar a profesionales de múltiples disciplinas a desempeñarse como Jurados del Programa.

-          Promover el desarrollo de proyectos educativos, libros y revistas, producciones artísticas  acordes a las temáticas seleccionadas cada año en el Programa.

-          Premiar a los alumnos y educadores que, en el marco de la evaluación regional, se destaquen por su compromiso, desempeño y producción en el  Certamen anual.

   
 SINOPSIS


El Programa de Formación en Valores en los países del MERCOSUR y de la UNASUR “Manos Jóvenes Escriben en Grandees un Programa Socioeducativo de alcance regional, que propone el abordaje educativo de diversos contenidos temáticos relevantes para la formación ciudadana integral de las futuras generaciones.

Las temáticas anuales están relacionadas con la Formación en Valores, los Derechos Humanos y los Procesos de Construcción de Ciudadanía. Cada año, estas temáticas conforman el Eje Temático.

Desde sus inicios el Programa ha abordado las siguientes temáticas:   
-          Año 2005: “Pensando en Valores”.
-          Año 2006: “En conmemoración del Centenario del Congreso Nacional,  el tema: Practicando valores Democráticos, construimos más Ciudadanía y mejor Democracia”.
-          Año 2007: Construcción de ciudadanía”.
-          Año 2008:60  Aniversario  de la Declaración Universal de los Derechos de los Humanos  Naciones Unidas, 10 de diciembre de 1948 - 10 de diciembre de 2008”.
-          Año 2009: En el portal de los Bicentenarios Patrios participamos del Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humano reflexionando acerca del Derecho al Desarrollo”.
-          Año 2010: “Los niños y jóvenes construimos nuestra ciudadanía regional como actores estratégicos de los Bicentenarios Latinomericanos”.
-          Año 2011: “Identidad Suramericana”.
-          Año 2012: “Al cimentar nuestra cultura en Seguridad Social  afianzamos la condición ciudadana”.

En el transcurso del ciclo lectivo, los educadores se inscriben a través de nuestra página Web al Programa para recibir en forma digital una actualización bibliográfica que los capacita acerca del Eje Temático propuesto y se les brinda material didáctico propulsor de la generación de nuevas estrategias educativas.

Al finalizar el ciclo lectivo, los alumnos presentan producciones originales que reflejan este proceso, las cuales son evaluadas por los Jurados correspondientes.

Los alumnos y educadores que resultan premiados a nivel nacional reciben sus Diplomas de Honor en una Ceremonia Oficial de Premiación en el Congreso de la Nación. Los participantes premiados de Argentina acceden a un premio, que desde el año 2005 hasta el año  2011 fue un viaje grupal con gastos pagos.

El viaje de premiación propone que los docentes y alumnos premiados participen de diversas instancias de re construcción y re significación de contenidos, con la posibilidad de conocer y disfrutar de otros espacios naturales y culturales de la Argentina,  formando parte de una experiencia vivencial, constructiva y significativa en un  ámbito de aprendizaje y reflexión grupal. Apunta a promover el proceso de formación integral, el fortalecimiento de la identidad cultural Argentina y el compromiso con la comunidad.