OBJETIVO GENERAL
Promover los procesos de educación y aprendizaje en torno a
la construcción de ciudadanía,a través de un Programa socioeducativo
implementado en las instituciones escolares de los países del MERCOSUR y de la UNASUR , con miras a
contribuir a la construcción de la ciudadanía
juvenil regional, la formación
integral de los alumnos y la capacitación docente en los Ejes Temáticos anualmente
propuestos, haciéndolos conscientes de los valores y de los desafíos que los
paradigmas emergentes de la generación de derechos en el siglo XXI plantean en
los procesos de afirmación de identidades, enmarcados en la diversidad cultural
y social, la integración continental y los procesos de globalización.
Promover los procesos de educación y aprendizaje en torno a la construcción de ciudadanía,a través de un Programa socioeducativo implementado en las instituciones escolares de los países del MERCOSUR y de
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
-
Promover en
el ámbito educativo la construcción de espacios de investigación sobre temáticas
afines al Programa.
-
Alentar la participación activa en la comunidad de
pertenencia, a través de acciones individuales y colectivas, para formar
ciudadanas y ciudadanos comprometidos con los intereses de cada Nación, el
MERCOSUR y de la UNASUR ,
con la integración regional, la correcta inserción internacional y con las
instituciones democráticas de cada país y de la región.
-
Valorar el rol de los educadores en el
desarrollo de cada Certamen.
-
Favorecer el
desarrollo de la habilidad narrativa, el lenguaje escrito y las diversas formas de simbolización.
-
Promover la
práctica de la lectura informativa, comprensiva, crítica y placentera en torno
a cada temática anual.
-
Generar un Programa flexible con la menor cantidad posible
de barreras, que permita la inclusión de todos los niños y jóvenes con necesidades
educativas especiales y sus educadores, como protagonistas del Programa.
-
Convocar a profesionales de múltiples disciplinas a
desempeñarse como Jurados del Programa.
-
Promover el desarrollo
de proyectos educativos, libros y revistas, producciones artísticas acordes a las temáticas seleccionadas cada año
en el Programa.
-
Premiar a los alumnos y
educadores que, en el marco de la evaluación regional, se destaquen por su
compromiso, desempeño y producción en el Certamen anual.
SINOPSIS
El Programa de Formación en
Valores en los países del MERCOSUR y de la UNASUR “Manos
Jóvenes Escriben en Grande” es un Programa Socioeducativo de alcance
regional, que propone el abordaje
educativo de diversos contenidos
temáticos relevantes para la
formación ciudadana integral de las futuras generaciones.
Las temáticas anuales están relacionadas con la Formación en
Valores, los Derechos Humanos y los Procesos de Construcción de Ciudadanía. Cada año, estas temáticas conforman el Eje Temático.
Desde sus inicios el
Programa ha abordado las siguientes temáticas:
-
Año 2005: “Pensando en Valores”.
-
Año 2006: “En
conmemoración del Centenario del Congreso Nacional, el tema: Practicando
valores Democráticos, construimos más Ciudadanía y mejor Democracia”.
-
Año 2007: “Construcción de ciudadanía”.
-
Año 2008: “60 Aniversario de
la Declaración Universal
de los Derechos de los Humanos Naciones
Unidas, 10 de diciembre de 1948 - 10 de diciembre de 2008” .
-
Año 2009: “En el portal de los Bicentenarios
Patrios participamos del Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos
Humano reflexionando acerca del Derecho al Desarrollo”.
-
Año 2010: “Los niños y jóvenes construimos nuestra ciudadanía regional como
actores estratégicos de los Bicentenarios Latinomericanos”.
-
Año 2011: “Identidad
Suramericana”.
-
Año 2012: “Al cimentar nuestra cultura en Seguridad
Social afianzamos la condición ciudadana”.
En el
transcurso del ciclo lectivo, los educadores se inscriben a través de nuestra
página Web al Programa para recibir en forma digital una actualización bibliográfica
que los capacita acerca del Eje Temático propuesto y se les brinda material didáctico propulsor de la
generación de nuevas estrategias educativas.
Al
finalizar el ciclo lectivo, los alumnos presentan producciones originales que reflejan este proceso, las cuales son evaluadas por los Jurados correspondientes.
Los alumnos
y educadores que resultan premiados a nivel nacional reciben sus Diplomas de Honor
en una Ceremonia Oficial de Premiación en el Congreso de la Nación. Los participantes premiados de Argentina acceden a un premio,
que desde el año 2005 hasta el año 2011
fue un viaje grupal con gastos pagos.
El viaje
de premiación propone que los docentes y alumnos premiados participen de
diversas instancias de re construcción y re significación de contenidos, con la
posibilidad de conocer y disfrutar de otros espacios naturales y culturales de la Argentina , formando parte de una experiencia vivencial,
constructiva y significativa en un
ámbito de aprendizaje y reflexión grupal. Apunta a promover el proceso
de formación integral, el fortalecimiento de la identidad cultural Argentina y
el compromiso con la comunidad.