MODALIDAD: PROYECTO EDUCATIVO


MODALIDAD: PROYECTO EDUCATIVO 


  1. Podrán participar los educadores de nivel inicial (sala de tres, cuatro y cinco años), EGB 1 (1°, 2° y 3° Año de escolarización) y EGB 2  (4°, 5° y 6° Año de escolarización) presentando proyectos educativos, libros o revistas en torno a la temática anual.
  2. Participarán los educadores de establecimientos educativos públicos y privados, de escuelas comunes y para niños con necesidades educativas especiales, tanto de zonas urbanas como rurales del ámbito nacional, el MERCOSUR y la UNASUR.
  3. Podrán participar otros profesionales que ejerzan en el campo educativo en nivel inicial (sala de tres, cuatro y cinco años), EGB 1 (1°, 2° y 3° Año de escolarización) y EGB 2  (4°, 5° y 6° Año de escolarización), siempre que tengan pertenencia a una institución educativa que pueda inscribirse al Programa[1].
  4. Aquellos educadores y profesionales intervinientes en el campo educativo que desean participar en estas modalidades, pero se encuentran ejerciendo su profesión en otros niveles educativos, deberán elevar una nota dirigida a la Dirección del Programa exponiendo su interés por desarrollar un trabajo en estas modalidades y solicitando la aprobación de su respectiva participación en ellas. La nota deberá ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: certamen@fundaciondemocracia.org.ar hasta 15 días antes de la finalización del Certamen anual.

SOBRE  EL ABORDAJE  Y PRESENTACIÓN DE LOS  PROYECTOS EDUCATIVOS 

  1. Los educadores y otros profesionales del ámbito educativo que ejerzan en nivel inicial (sala de tres, cuatro y cinco años), EGB 1 (1°, 2° y  3° Año de escolarización) y EGB 2  (4°, 5° y 6° Año de escolarización) podrán presentar proyectos educativos en torno a la temática seleccionada.
  2. Se valorarán los proyectos que aborden la temática en forma creativa, original y enriquecedora de los procesos educativos actuales. Se podrá proponer el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, el uso de tecnologías novedosas y otros aportes innovadores en la intervención metodológica de las prácticas educativas, en las tareas de evaluación tradicionales, el abordaje de contenidos curriculares, etc.
7.      Se tendrá especial reconocimiento a los proyectos que se enraícen en el mundo cotidiano de los alumnos y que tomen en consideración la comunidad educativa de pertenencia, con la impronta del tejido social de la educación; que puedan formularse como una propuesta viva y viable a los desafíos del contexto y que favorezcan la integración escolar - comunitaria, dentro del eje familia – escuela - comunidad.
8.      El proyecto podrá ser individual o grupal, con un máximo de tres educadores participantes por grupo.
9.      Solamente se aceptará un proyecto por cada participante o grupo.
10.  El participante o grupo deberá presentar proyectos inéditos, exclusivamente centrados en el Eje Temático propuesto.
11.  Apartados: el proyecto deberá contener los siguientes apartados mínimos:
-        Carátula.
-        Introducción: se incluirán antecedentes de la problemática que dan origen al proyecto.
-        Definición del Problema.
-        Fundamentación.
-        Destinatarios.
-        Objetivos generales y específicos.
-        Contenidos.
-        Tiempo estimado y calendario de actividades.
-        Evaluación.
-        Bibliografía.
-        Anexo. Se podrá incluir un anexo con materiales que reflejen el proceso de elaboración y, si la hubiera, la puesta en marcha del proyecto: fotografías, videos, producciones de los alumnos, dibujos, trabajos realizados, esquemas, entre otros y que estén presentadas en hojas tamaño A4 o carta.
-        Las fotos deberán tener un pie de página que incluya Nombre y Apellido del autor, localidad y fecha.
-        Otros materiales anexados (videos, dibujos, etc.) deberán cumplir iguales requisitos.
-        La escuela podrá adjuntar un video institucional.
  1. Podrán presentarse los siguientes proyectos: proyecto educativo institucional, proyecto didáctico/pedagógico, proyecto de investigación educativa, proyecto comunitario, entre otros. En todos los casos el eje del proyecto deberá ser el del Certamen en curso.
  2. Citas textuales: el modo de presentación de citas se detalla en el artículo 11.
  3. El proyecto deberá tener una extensión mínima de 2 hojas (equivalentes a cuatro páginas) -sin contar la carátula ni los anexos- y una extensión máxima de siete (7) hojas (equivalentes a catorce páginas) escritas a máquina, en forma manuscrita –en birome-, o en computadora, de acuerdo a las posibilidades de cada situación particular. 
  4. Los trabajos realizados en computadora seguirán los parámetros del artículo 12 de estas bases.
  5. Envío de las producciones en formato electrónico: aquellos participantes que hayan realizado su proyecto en computadora y estén en condiciones de enviarlo en formato electrónico, podrán hacerlo enviando una copia en disquete o CD, junto al trabajo impreso, en un sobre o folio con una etiqueta donde figure como Título: Programa de Formación en  Valores “Manos Jóvenes Escriben en Grande”, el Titulo del proyecto, Nombres de el o los autores, Nombre de la Institución Educativa a la que pertenecen y el Código de Registro de Incorporación (ID de contacto).
  6. En la carátula del trabajo impreso deberán figurar los siguientes datos:
-        Titulo Principal: que indique la presentación del proyecto al Programa de Formación en Valores en el MERCOSUR y la UNASUR “Manos Jóvenes Escriben en Grande”.
-        Título del Proyecto.
-        Datos de los Autores que lo realizaron: Apellido y Nombre de el/los Educadores, Documento de Identidad, Materia que dicta en la institución y Año/ s escolar/es. Teléfono particular, celular y mail (en caso de tenerlos).
-        Educador Referente: en todos los casos deberá especificarse quién será el profesor referente, responsable del proyecto presentado.
-        Datos de la Institución Escolar: Nombre de la institución, Especificación de escuela rural o urbana, común, especial, de recuperación, de formación laboral, CERI o equivalentes en cada jurisdicción de la región. País. Localidad y Provincia, Nombre de la autoridad superior de la institución,  Nombre del Director, Teléfono de contacto con el establecimiento, Correo Electrónico, Página Web (en caso de tenerla), Dirección Postal.
-        Modalidad de participación: deberá especificarse la modalidad optada: Proyecto educativo.
-        La carátula tendrá que contener el Código de Contacto / ID de Contacto, que se obtiene completando el formulario de contacto desde nuestra Página Web[2]  Tanto la carátula como el proyecto deben ser presentados en forma conjunta.   En cada una de las hojas deberá figurar el Apellido y Nombre del/los Autor/es, Nombre del establecimiento, Dirección, Localidad, País y Provincia, Correo Electrónico y Teléfono.
  1. No se aceptará el uso de sobrenombres, nombres de fantasía y/o seudónimos.
19.  Todos los proyectos tendrán que estar acompañados por dos apartados: Relato de la experiencia por parte de los autores y  Ficha del Escrito.
-        A. Relato de la experiencia por parte de el/los autores: invitamos a el/los autor/es a reseñar brevemente cómo vivieron la experiencia de realizar el proyecto.
  1. C. Ficha del Escrito. La ficha del escrito de la modalidad proyecto educativo tiene que ser completada por todos los autores que emprendieron el proyecto.
-     Esta ficha incluye datos relevantes que contextualizan el trabajo realizado.
  1. La Ficha puede ser solicitada a las autoridades de la Coordinación correspondiente o comunicándose directamente con nuestro equipo[3].
  2. La misma tiene que ser entregada en forma conjunta con los demás apartados.
  3. Las hojas de los proyectos presentados tendrán que estar firmadas por sus Autores con la respectiva aclaración (Nombre y Apellido).


[1] Tales como: directivos, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, personal de comedores escolares, cooperadoras, bibliotecas escolares, etc.[2] Ver Registro de Contacto. 
[3] Los datos de contacto figuran al final.