Modalidad: Producción del alumno asesorada por el educador.


MODALIDAD: PRODUCCIÓN DEL ALUMNO ASESORADA POR EL EDUCADOR


  1. Podrán participar los alumnos del último año del Nivel Primario y todos los alumnos del Nivel Secundario o equivalente en cada distrito escolar (esto corresponde a los tres años de EGB 3, los tres años del Polimodal y Sexto año), presentando producciones escritas en torno a la temática anual.
2.      Participarán los educadores y alumnos de establecimientos educativos públicos y privados, tanto de zonas urbanas como rurales del ámbito nacional, el MERCOSUR y la UNASUR.
3.      Podrán participar todos los alumnos con necesidades educativas especiales que se encuentren cursando el nivel secundario o equivalente en escuelas públicas, privadas, urbanas o rurales del ámbito nacional, el MERCOSUR y la UNASUR. Esto significa que se abre la convocatoria a aquellos alumnos de nivel secundario que por algún motivo particular no pueden asistir a la escuela habitual y concurren a:
-        Escuelas de Educación Especial o equivalentes.
-        Escuelas Especiales de Formación Laboral o equivalentes.
-        Escuelas de Recuperación o equivalentes.
-        Centros Educativos de Recursos Interdisciplinarios o equivalentes.
  

DE   LOS  TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS CON ASESORAMIENTO DEL EDUCADOR


  1. El trabajo podrá ser individual o grupal, con un máximo de tres participantes por grupo.
  2. Solamente se aceptará un trabajo por cada participante o grupo.
6.      El participante o grupo deberá presentar trabajos originales e inéditos, exclusivamente sobre el Eje Temático propuesto.
7.      El trabajo presentado por los alumnos podrá plasmarse en cuatro formatos:
- Producción escrita: tendrá que ser realizada en torno a los géneros textuales sugeridos en estas bases: literarios, periodísticos o académicos [1].
- Producción audiovisual y producción fotográfica: deberán ser acompañadas de un trabajo escrito donde se fundamente la producción realizada.
- Producción artística (dibujo, pintura, colage, música, etc.): tendrá que ser acompañada de un trabajo escrito que la fundamente.
Libros o revistas realizados por alumnos con asesoramiento de profesores: también tendrán que ser acompañados de un trabajo escrito que los fundamente.
8.      Apartados: todos los trabajos deberán contener  los siguientes apartados:
-        Carátula.
-        Desarrollo del escrito en sí mismo[2] o fundamentación de la producción presentada (audiovisual / fotográfica /artística / libro y revista).
-        Bibliografía. Deberá explicitarse qué tipo de documentos, libros, revistas u otros, fueron empleados como bibliografías para elaborar el trabajo. En aquellos casos que se empleen textos que se encuentran publicados en Internet, también deberá figurar la cita de la página utilizada.
-        Material didáctico empleado por el docente para asesorar sobre la temática. Del mismo modo, deberán explicitarse los libros, manuales, enciclopedias, videos, u otros, que el profesor haya empleado para orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
-        Anexo (opcional). En forma opcional se podrá adjuntar un anexo según lo considere/n necesario el/los autor/es del escrito. Por ejemplo, en aquellos casos en que se haya realizado algún tipo de investigación, se podrá incluir una reseña de la misma.
-        Los autores podrán anexar todo tipo de producciones artísticas, siempre que sean concordantes al desarrollo del escrito (tales como historietas, dibujos, esquemas, fotografías, videos, entre otros) y que estén realizadas en hojas tamaño A 4 o carta.
-        Como anexo al escrito, la escuela podrá adjuntar un video institucional acerca de su accionar cotidiano, mostrando sus virtudes, así como sus principales necesidades y problemáticas. Se aceptarán CD’s o DVD’s en los siguientes formatos: VSD, SVCD, DIVX, AVI.
-        La presencia o ausencia del video institucional no alterará en ningún sentido el resultado del proceso de evaluación del escrito presentado. Se calificará de la misma manera a todos los trabajos,  contengan o no este anexo.
  1. Fundamentación escrita de la producción presentada[3]: aquellos alumnos que realicen ya sea una producción audiovisual, fotográfica, artística, libro o revista, deberán desarrollar todos los apartados, exceptuando el desarrollo del escrito en sí mismo y, en su reemplazo, tendrán que desarrollar una fundamentación escrita.
- La fundamentación escrita podrá tener una extensión de 2 a 4 páginas y tendrá que incluir: objetivos, fundamentos y descripción de la producción realizada. En todos los casos, deberá hacerse una referencia al significado personal de la producción lograda.
  1. Los alumnos que elaboren una producción escrita deberán presentar su trabajo de acuerdo a los siguientes parámetros: el trabajo de producción escrita (el desarrollo del escrito en sí mismo) deberá tener una extensión mínima -sin contar la carátula ni los anexos- de una (1) hoja (equivalente a dos páginas) y una extensión máxima de tres (3) hojas (equivalentes a seis páginas) escritas a máquina, en forma manuscrita –en birome- o en computadora, de acuerdo a las posibilidades de cada situación particular. 
  2. Citas textuales: de contener alguna parte copiada en forma textual de otro escrito, esto tendrá que ser aclarado realizando una cita textual, indicada en una nota al pie de la página.
Aquellos trabajos que contengan copias textuales de otros escritos sin que ello esté señalado en forma de una cita, serán descalificados.
-        Modo de presentación de citas[4]:
-        Citas de libros con un autor: Apellido, Nombre (del autor). Título. Lugar de edición: editorial, año.
-        Citas del capítulo de un libro: Apellido, Nombre (del autor). “Nombre del capitulo”. Título del libro. Lugar de edición: editorial, año.
-        Citas de enciclopedias: Nombre de la enciclopedia. N º de Volumen. Lugar de edición: editorial, año.
  1. Los trabajos realizados en computadora deberán contar con los siguientes requisitos: caracteres de tamaño 12, con formato de fuente Arial o Times New Roman, interlineado 1.5 y hojas simple faz tamaño carta o A4, en formato Word o PDF en cualquiera de sus versiones, con márgenes superior e inferior de 2.5 cm, margen izquierdo y derecho de 3 cm.
  2. Los trabajos de producción audiovisual y fotográfica deberán adecuarse al Eje Temático, cumplir los apartados señalados en el punto 8 de estas bases y las siguientes pautas de presentación:
      - Las fotografías: deberán contener una breve descripción, título y un pie de página que incluya los datos de la foto: Nombre, Apellido y DNI del autor, lugar -localidad- y la fecha de la misma.
      - Los documentales y cortos: no podrán superar los 20 minutos de duración. Se aceptarán CD’s o DVD’s en los siguientes formatos: VSD, SVCD, DIVX, AVI.
  1. Las producciones artísticas (dibujo, pintura, collage, canción, etc.): deberán adecuarse al Eje Temático, cumplir los apartados señalados en el punto 8 de estas bases y ser realizadas en hojas simple faz tamaño carta o A4 (con un máximo de seis páginas por obra), presentadas en folios para protegerlas de posibles daños. Tendrán que contener un pie de página que incluya los datos completos de la obra: Nombre, Apellido y DNI del / de los autor/es.
- Las producciones artísticas musicales deberán ser presentadas en soporte electrónico (CD) y tendrán que adecuarse al Eje Temático, cumpliendo con  los apartados señalados en el punto 8 de estas bases. Las letras de las canciones tendrán que ser presentadas bajo la forma de textos escritos en computadora o manuscritos en letra legible.
  1. Envío de las producciones en formato electrónico: aquellos participantes que hayan realizado su trabajo en computadora y estén en condiciones de enviar la producción en formato electrónico, podrán hacerlo enviando una copia en disquete o CD, junto al trabajo en papel o impreso, en un sobre o folio con una etiqueta donde figure como título: Programa de Formación en Valores en el MERCOSUR y la UNASUR  “Manos Jóvenes Escriben en Grande”, el Titulo del trabajo, Nombres de los autores y docente/s, Nombre de la Institución Educativa, el Código de Registro de Incorporación (Id de contacto) y el año.
  2. En la carátula de todos los trabajos deberán figurar los siguientes datos (en  letra imprenta mayúscula o tipeados en computadora):
-        Titulo principal: que indique la presentación del trabajo al Programa de Formación en Valores en el MERCOSUR y la UNASUR  “Manos Jóvenes Escriben en Grande”.
-        Título del trabajo: será elegido por cada participante o grupo, de acuerdo al tema principal establecido para el desarrollo del  Certamen.
-        Datos de los alumnos que realizaron el escrito: Apellido y Nombre del/los Alumno/s, Documento de Identidad, Edad, Año que cursa/n. Deberá especificarse claramente el año escolar que cursa el alumno y si corresponde a EGB 2, 3, Polimodal o Sexto Año.
-        Datos del o los profesor/es que orientaron la realización del trabajo: Apellido y Nombre, Teléfono particular, Celular, Documento de Identidad.
-        Profesor referente del trabajo: deberá especificarse quién será el educador referente del trabajo. (Podrá incluirse un único profesor). El profesor referente accederá a la premiación en caso de que el trabajo resulte seleccionado por el Jurado Regional.
-        Datos de la institución educativa: Nombre de la institución, Especificación de escuela rural o urbana, común, especial, de recuperación, de formación laboral, CERI, o equivalentes en cada jurisdicción.  País. Localidad y Provincia, Nombre de la autoridad superior de la institución,  Nombre del Director, Teléfono de contacto con el establecimiento, Correo Electrónico, Página Web, Dirección Postal.
-        Modalidad de participación: deberá especificarse la modalidad optada: producción escrita, artística, fotográfica, audiovisual, libros o revistas realizados por alumnos.
-        La carátula tendrá que contener el Código de Contacto / Id de Contacto, que se obtiene completando el formulario de contacto desde nuestra Página Web[5].
-        La carátula y el trabajo deben ser presentados en forma conjunta.  En cada una de las hojas deberá figurar el Apellido y Nombre del/los autor/es, Nombre del establecimiento, Provincia, Localidad y Teléfono.
  1. No se aceptará el uso de  sobrenombres, nombres de fantasía y/o seudónimos.
18.  Todos los trabajos tendrán que estar acompañados por tres apartados: Relato de la experiencia por parte del alumno, Descripción del proceso de orientación emprendido por el /los profesores y  Ficha del escrito.
-        A. Relato de la experiencia por parte de el/los alumno/s: invitamos a el/los alumnos a relatar brevemente cómo vivieron la experiencia de realizar el trabajo.
-        B. Descripción del proceso de orientación emprendido por el/los educadores: convocamos a los profesores a comentarnos brevemente cómo abordaron la temática con el alumno o grupo, destacando las particularidades del proceso de enseñanza - aprendizaje, aspectos más significativos del abordaje de la temática, relevancia del Eje Temático para sus alumnos, dificultades en el acceso a la información, motivos por los cuales decidieron incorporarse al Programa de Formación en Valores, entre otros.
-        C. Ficha del escrito. La ficha del escrito tiene que ser completada por cada equipo -educador/es y alumno/s- que realizaron el trabajo.
-        Esta ficha acompañará a cada uno de los escritos presentados. Incluye datos relevantes que contextualizan el trabajo realizado, siendo de fundamental importancia para el posterior proceso de evaluación.
-        La Ficha puede ser solicitada a las autoridades de la Coordinación correspondiente o comunicándose directamente con nuestro equipo[6].
-        La Ficha tiene que ser entregada en forma conjunta con el trabajo, el Relato de la experiencia por parte de el/los alumno/s y la Descripción del proceso de orientación del profesor.
  1. Las hojas de todas las producciones presentadas tendrán que estar firmadas por sus autores con la respectiva aclaración (Nombre y Apellido).
   
ALGUNAS CONSIDERACONES SOBRE EL ABORDAJE DIDÁCTICO DE LA  TEMÁTICA

20.  La temática anual puede ser abordada desde todas las asignaturas en todas las instituciones de la Nación, el MEROCOSUR y la UNASUR.
21.  Cada trabajo presentado por el /los alumno/s podrá estar orientado por un máximo de dos educadores, siendo esta posibilidad una invitación al abordaje interdisciplinario de la temática. No obstante, en la carátula y en la ficha del trabajo, deberá figurar una única persona que asuma el cargo de Profesor  Referente del escrito.
22.  El Profesor Referente del escrito será quien podrá acceder a la premiación, en caso de que el trabajo presentado resultara premiado en la instancia regional.
23.  Se valorarán aquellas propuestas didácticas centradas en la producción creativa de los alumnos, que andamien la posibilidad de hacerse dueños de los conceptos, enriquecedoras del pensamiento autónomo, crítico, propiciadoras del singular proceso de investigación de cada alumno en torno a la temática y que reflejen una apropiación significativa de los ejes conceptuales explicitados en la temática anual, a la vez que favorezcan su traslado en acciones concretas que involucren a los miembros de la comunidad de pertenencia.
24.  Del mismo modo, se tendrá especial consideración al logro de la expresión creativa como propulsora del desarrollo personal.
25.  En la presentación de producciones escritas, el género textual presentado deberá enmarcarse dentro de la lista que se presenta a continuación: 
-        Textos literarios (líricos, narrativos o dramáticos): poesía, cuento, ensayo literario, redacción teatral, fábulas, parábolas, otros.
-        Textos periodísticos: crónica, crónica invertida, editorial, ensayo periodístico, fotoperiodismo, entrevista, investigación periodística, otros.
Las fotografías (fotoperiodismo) deberán contener un epígrafe (donde conste una descripción de la misma) y un pie de página que incluya los datos de la foto (Nombre y Apellido del autor, lugar -localidad- y la fecha de la misma). Estos datos se consideran fundamentales para la contextualización de las fotos.
-        Textos académicos: informe, proyecto científico, monografía, ensayo,  otros.
26.  Se valorarán las producciones que escapen al abordaje tradicional de la temática, expresándose tanto en la originalidad del planteo principal, como en la elaboración de la producción en sí misma. Por ejemplo, podrá presentarse la producción escrita de una obra de teatro de títeres sobre la temática anual, que podría exponerse en la escuela, adjuntando fotos del acto como anexo, entre otras posibilidades.
27.  Nuestro equipo técnico procurará brindar textos didácticos y diversos documentos actualizados sobre el Eje Temático anual. Los educadores que estén interesados en recibir este material, podrán solicitarlo a través de nuestro correo electrónico: certamen@fundaciondemocia.org.ar



[1] Ver géneros textuales.
[2]El desarrollo del escrito se incluye en el formato: producción escrita del alumno asesorada por el docente.
[3] La fundamentación debe ser realizada en los formatos: producción audiovisual, artística, libro o revista, no en el caso de producción escrita, en donde se presenta el desarrollo del escrito realizado.
[4] El modo de presentación de citas adopta la modalidad sugerida en el documento titulado: LA CITA DOCUMENTAL. Elementos y ejemplos de referencia en los estilos de la MLA y de la APA. Documentos electrónicos ISO 690 –2”, elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
[5] Ver Registro de Contacto.
[6] Los datos de contacto figuran al final del cuadernillo.